Los Estados Unidos de Kailasa, una nación ficticia conformada principalmente por ciudadanos de la India, fue expulsada de Bolivia tras ser acusada de estafar a pueblos indígenas con contratos de arrendamiento de más de mil años. Su objetivo era convertirse en dueños de grandes hectáreas de terrenos de tres comunidades de la Amazonía boliviana: baure, cayubaba y los esse ejja.
¿Prófugo en la India?
Los Estados Unidos de Kailasa no es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tampoco es una nación como tal. Sin embargo, el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam ha dicho públicamente que fundó los Estados Unidos de Kailasa en 2019. ¿Dónde? Supuestamente en una isla que habría comprado a Ecuador, según dijo en 2019 el propio Paramashivam. Ese año, las autoridades ecuatorianas negaron que el gurú estuviera en su territorio o que le hubieran dado asilo.

Paramashivam es también prófugo de la justicia india. Según el medio español El Mundo, lo buscan para hacer frente a un caso de violación y agresión sexual. Una discípula del supuesto líder religioso lo acusó de violación en 2010, luego de lo cual fue arrestado brevemente por la policía india antes de obtener la libertad bajo fianza. En 2018 fue acusado en un tribunal.
Lee la historia completa aquí
Imagen principal: La exministra de Ambiente de Ecuador Sade Fritschi también se reunió con de Kailasa. Fue en marzo de 2024. Crédito: El Universo.
Transcripción
Aviso: Las transcripciones son generadas automáticamente y ligeramente editadas para garantizar su precisión. Pueden presentar errores.No hay transcripción disponible.