El desarrollo inmobiliario y turístico en México avanza a costa de sus ecosistemas más valiosos. Imágenes satelitales analizadas por Mongabay Latam muestran cómo manglares, playas y hábitats marinos están desapareciendo en zonas como Cabo Pulmo, Sisal, Acapulco y Oaxaca.
Este reportaje fotográfico revela la urgente necesidad de proteger estos ecosistemas:
La vasta biodiversidad de Cabo Pulmo está en grave riesgo por los proyectos turísticos e inmobiliarios que pretenden instalarse en la zona. Organizaciones ambientales impulsan un mecanismo para que la ciudadanía pueda frenar proyectos que perjudiquen socioambientalmente a la región.



El boom inmobiliario en Oaxaca, México, tras la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, ha traído consecuencias graves. Analizamos imágenes satelitales para conocer el impacto ambiental.
Tanto en recorridos por tierra como en imágenes satelitalesse observaron nuevos fraccionamientos y construcciones en curso en todos los municipios con playa en el corredor Chacahua-Huatulco. De occidente a oriente: Tututepec de Melchor Ocampo, San José Manialtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.
La erosión costera sigue devorando las playas del Golfo de México. Expertos señalan que los principales responsables del problema son el aumento del nivel del mar provocado por la crisis climática y el crecimiento desordenado de la infraestructura.



Una supuesta tala de manglar en Sisal, Yucatán, provocó el estallido de un conflicto entre autoridades y pobladores. Estos últimos denuncian que la expansión inmobiliaria los ha desplazado de sus territorios en la costa.




La Laguna Negra de Puerto Marqués podría desaparecer en México. Un estudio señala que la pérdida de ecosistemas de manglar amenaza seriamente a la laguna, ubicada en Acapulco. La expansión de la mancha urbana, cambios de uso de suelo y contaminación son algunas de las principales presiones.


Lee toda nuestra cobertura sobre México aquí
Imagen principal: Vista panorámica de Cabo Pulmo y de los proyectos turísticos en obras. Foto: Especial