![]() La cama de palosanto de un millón de dólares. |
Las exportaciones de palosanto están oficialmente prohibidas en Madagascar desde 2010. Desde entonces y hasta el año 2012 los comerciantes de madera presionaron a las autoridades para levantar la prohibición sobre una cifra aproximada de 500.000 toneladas de palosanto almacenado. Pero desde entonces, Waeber y Wilmé apuntan que “misteriosamente” no se ha vuelto a hablar del tema. La razón, según ellos, es que la mayor parte del palosanto almacenado ya ha salido del país.
La tala ilegal de palosanto se multiplicó en Madagascar tras el golpe de estado de 2009, que derrocó al líder elegido democráticamente Marc Ravalomanana. Durante el conflicto los bosques más biodiversos del país – bosque viejo primario- fueron saqueados. La tala ilegal vino acompañada del auge del comercio de carne de caza destinada a restaurantes, principal culpable de la caza indiscriminada de lemures y otras especies amenazadas.
La mayor parte de la madera de palosanto procedente de Madagascar tiene como destino China, en donde es utilizada para la confección de muebles de lujo.
El lémur de collar blanco y negro habita en los bosques donde la tala de palo de rosa se llevó a cabo en el período 2009-2010
CITATION: Waeber and Wilmé. Madagascar rich and intransparent. MADAGASCAR CONSERVATION & DEVELOPMENT VOLUME 8 | ISSUE 2 — NOVEMBER 2013 PAGE 52